ViDa RoSa

ViDa RoSa

lunes, 8 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN Nº 17 "WHITE ON WHITE"

IÑIGO MANGLANO-OVALLE
"WHITE ON WHITE"


Galería Soledad Lorenzo.
Del 12 de Enero al 20 de Febrero de 2010.

En la sala de la Galería Soledad Lorenzo nos encontramos con el trabajo del artista Iñigo Manglano-Ovalle, el color blanco predomina sobre todas las cosas.

Nada mas entrar una especie de gran iglu blanco, frágil y al parecer volado por el viento, aparece ante nuestros ojos. No se lo que es y sigo observando.




Me encuentro con una serie de imágenes que claramente y al instante me recuerdan a las fichas que los psiquiatras enseñan a sus pacientes con la pregunta típica, ¿que ves aquí?, al acercarme veo que es un juego de doblamiento de imágenes con algún tipo de fotografía, podrían ser desde el espacio. Al leer más tarde la información del artista descubro que son imágenes realizadas a partir de fotografías y datos de la NASA. El artista pretende hacer una reflexión personal y psicológica del ser humano a través del clima.



Me informo de que significa ese gran objeto que como ya he dicho parece un iglu volcado por el aire y resulta que esta basado en un refugio para expediciones en el ártico que ha sido, como bien pensaba, arrastrado por el viento y así pierde el sentido que tiene de refugio.

Mas adelante y guiada por un sonido extraño encuentro una proyección de un vídeo, lo observo y veo una especie de explanada de hielo que esta siendo traspasada por una caravana de camiones, militares tal vez. Resulta que son minas de sal, paisaje natural explotado por el hombre tal vez simbolizado con los vehículos.



Al final de la sala cuelga del techo un enorme misil, blanco, precioso, pulido y brillante. Es un simulacro de bomba pero llevada al extremo de que por su aspecto nos olvidemos de su función atroz. Tal vez el artista nos quiera hablar del problema constante de ética-estética. Cuanto de bello y cuanto de monstruoso hay en las cosas, en las acciones del ser humano. Por ello al entrar en la galería te encuentras con algo relajante, sereno, armonioso y al comprender las obras descubres el horror del concepto.





Claramente el artista trabaja con ideas políticas y militares, con la naturaleza y el ser humano que van de la mano pero a la vez enfrentados.

La exposición me pareció entendible una vez me informe sobre ella a primera vista pueden pasar desapercibidas sus intenciones. Tal vez un poco breve pero así ligera de observar y de poder pararte a pensar.

1 comentario: