ViDa RoSa

ViDa RoSa

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN Nº 10 LISETTE MODEL

LISETTE MODEL



FUNDACIÓN MAPFRE
SALA AZCA

C/ Avd. General Perón nº 40 Centro Comercial Moda Shopping, Madrid
Del 23 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010

La artista austriaca Lisette Model en su día nos deleito con imágenes que hoy se recogen en la sala de la fundación Mapfre, de manera que tenemos el placer de saborearlas como ya ella lo hizo al realizarlas y exponerlas al mundo.

“Me interesa la superficie porque es el interior. Todo el mundo tiene una manera de expresar su propio cuerpo, no solo su rostro. Cuando las personas se relajan y se abandonan, y no saben que alguien les está fotografiando son en gran medida ellos mismos”.

“Fotografío todo lo que me atrae. Y esa atracción es la que me guía. Me acerco y disparo. No cambia nada, no añado nada, casi siempre dejo cosas fuera del encuadre, simplifico, por supuesto simplifico mucho”.


La exposición es un largo recorrido de gran material fotográfico de la artista ya fallecida, en 1983. En las imágenes contemplamos la vida de los años 40 y 50, esa atmósfera tan homenajeada en el cine se puede sentir al entrar en la sala y admirar su trabajo. La música, la noche, las calles de Nueva York, los escaparates, las gentes de la calle son los temas elegidos y representados en las fotografías, supongo que no de manera selectiva si no de una manera fortuita. Me imagino a la artista con su cámara a cuestas, a todos lados para aprovechar cada instante de la vida que nos sucede.
Todas los positivos son en blanco y negro, mas fiel a la época representada que el color, ya que esto te evoca a viajar y querer conocer a esas gentes.
Me llamo mucho la atención los personajes capturados por su cámara, casi siempre son personas de la calle que nos podemos encontrar en las esquinas, en los bares, tirados en la calle como los vagabundos o las señoras orondas, cuerpos imperfectos, porque la perfección no existe(ni quiero). Esa mujer en la playa de Coney Island o la mujer sentada en el banco que por mucha vestimenta que lleve su cara no simboliza precisamente felicidad.





También me atrajeron mucho las fotografías robadas a parejas en momentos idóneos, me resulta una perfecta manera de coger ese instante y congelarle para la eternidad.



La exposición me agrado mucho y considero que tiene mucho material de la artista para poder disfrutar de el, la pena es que es un sitio que no mucha gente conoce y puede quedar en el olvido, el gran trabajo de Lisette Model.

4 comentarios:

  1. Los comentarios son tuyos?
    que te parecio la exposocion?

    ResponderEliminar
  2. si son mios jejeje menos los enmarcados en negrita que son sacados de los textos de la exposicion de la artista, me gusto mucho la muestra creo que queda claro en el comentario

    ResponderEliminar
  3. supongo que me gusto tanto que por eso me explayo de esa manera, a parte de que estoy aprendiendo a expresarme mejor, o eso creo.

    ResponderEliminar