ViDa RoSa

ViDa RoSa

viernes, 23 de octubre de 2009

PELICULA Nº 1 PILLOW BOOK




"THE PILLOW BOOK"
Peter Greenaway
En la tradición japonesa el día del cumpleaños de los niños se realiza un ritual que consiste en pintar con tinta en la cara del pequeño/a su nombre diciendo las siguientes palabras:
"Cuando Dios creo al hombre primero le pinto los ojos, los labios y el sexo y después firmo con su nombre para no olvidarlo"
En la película "Pillow Book" se refleja muy bien esto ya que Nagiko, la protagonista, esta muy influenciada por ello y desarrolla su trabajo y su vida a través de la escritura en el cuerpo. En su infancia presencia los abusos de un editor hacia su padre, el cual es sumiso ya que si no perdería su trabajo. También crece escuchando de boca de su madre las historias del libro de cabecera escrito por Sei Shonagon y sus listas de cosas,por ejemplo elegantes, debido a esto ella quiere seguir su ejemplo y realizar su propio libro.
Cuando es adulta viaja a Tokio para huir, en mi opinión, de esa imagen que tiene grabada a fuego de su padre pero a la vez añora la tradición de la escritura que el realizaba cada año. Entonces comienza una búsqueda del amante perfecto que escriba en ella como lo hacia su padre, en este camino encuentra a Jerome su amor verdadero y empieza su proyecto de trece libros escritos en los cuerpos de trece hombres. Todo no es perfecto, por querer ayudar a Nagiko, Jerome hace algo que le recuerda lo mismo que su padre tenia que hacer por lo tanto le abandona y él se suicida.
Con esa tristeza que envuelve su corazón Nagiko continua con mas fuerza que nunca su proyecto de literatura corporal y lo finaliza con una serie de trabajos impresionantes en los que se refleja realmente el alma de la idea.
Para finalizar decir que me gusto mucho la película por la idea original, la estética y sobre todo por la poética del trabajo que la protagonista realiza, el hecho de los trece libros cada uno de distinta manera me fascina. Me gusta mucho el tema de las listas de Sei Shonagon. Lo único negativo en mi opinión son las escenas de sexo y la historia de abusos entre personas que me resulta un poco desagradable, (puede deberse a las horas de la mañana en que vimos proyectado el filme).

2 comentarios: