ViDa RoSa

ViDa RoSa

martes, 26 de enero de 2010

EJERCICIO Nº 9 DESARROLLO DE UNA IDEA QUE EXPLORE LOS LÍMITES

OBJETIVO: desarrollar una idea que explore los limites de lo que se puede hacer bajo el nombre de “arte”

BODY-ART

IDEA: “Cuerpo-anuncio”



1. General


El cuerpo como material publicitario, lienzo sobre el que se proyecta un lema, una marca, un producto. Profanar el cuerpo identificado como ser humano, como persona y como individuo único y convertirlo en un ser mas que camina por el mundo con una misión en la vida. Matar la identidad del individuo. Esa misión seria publicitar un producto, una marca de refrescos, un automóvil, etc., bajo la idea de hasta donde puede llegar el ser humano por dinero tanto en el caso del patrocinador como en el caso del patrocinado. Uno y otro se alimentan entre si pero que pasa cuando el cuerpo ya no sirve para su labor, queda relegado por otro nuevo, mas joven, con mas iniciativa.



2. Ideas de las que partes

Bien sabemos que esto ya lo vemos cada día en las calles de la ciudad como hombres-anuncio que publicitan con un cartel-mandil los servicios de empresas que los contratan para ello. Mi idea seria llegar mucho más allá y ver como bajo el nombre de arte se puede hacer de todo. La artista Orlan se manipula quirúrgicamente su propio cuerpo para denunciar las presiones sociales que se ejercen sobre las mujeres y así hacer reflexionar sobre los cánones de belleza establecidos en occidente. Su material es el cuerpo y su taller el quirófano.
Santiago Sierra también utilizo el cuerpo de seis personas remuneradas para que le dejasen tatuarles una línea en la espalda que continuara de uno a otro.



3. Donde quieres llegar

Por que no podría utilizar el cuerpo de una manera objetual como soporte en el que un artista del tatuaje tatuara en la piel visible a todos los públicos, lemas de publicidad, marcas y demás. Todo esto seria pagando al tatuador y al tatuado.
¿Hasta donde podría llegar el tatuador para realizar semejante hazaña en una persona, ya que es algo permanente y de tal magnitud? ¿Que ética tiene la persona y el tatuador?

CONCEPTO:

Suscitar preguntas morales, legales y sociales. Perturbar la identidad única del individuo. Probar a las personas y por supuesto ver hasta donde se puede llegar.
Criticar una sociedad materialista pero a la vez necesitada.

PROCESO

Búsqueda de personas dispuestas a todo a cambio de algo.
Búsqueda de un tatuador con poca ética profesional.
Búsqueda de un patrocinador.
LLevar a cabo un contrato entre estas personas en el que todos consientan en realizar el hecho en cuestión.
Se realizaran los tattoos publicitarios en los cuerpos-anuncio y se mostraran los resultados en una exposicion fotografica, fisica y en publicidad o congresos sobre el tema en cuestión.

MATERIALES:

• Presupuesto


Personas dispuestas a prestarse: 1.000 euros al mes por persona.
Tatuador: según trabajo, entre 150 y 450 euros.
Patrocinador: el mismo se beneficiara de la obra artística por lo tanto no se negociaría con la empresa patrocinadora par llegar a un acuerdo.

Por lo tanto el total rondaría entre 1.500 euros por persona usada para el asunto (incluido el tatuador). Si se utilizara a 10 personas para la obra sería un total de presupuesto de 15.000 Euros.
El patrocinador una vez acabada la exposición artística deberá de llegar a un acuerdo económico con el cliente-anuncio.

TEMPORALIZACIÓN
De 6 a 12 meses para conseguir a las personas.
3 meses para la realización de los trabajos.
Y máximo de un año para socializar la obra.
Total de 2 años de trabajo y exposición.

La obra artística se vería expuesta en fotografías o en persona en zonas de exposición, publicidad y congresos.

1 comentario: