ViDa RoSa

ViDa RoSa

domingo, 17 de enero de 2010

EXPOSICIÓN Nº 13 MICHAL ROVNER

FREQUENCY
MICHAL ROVNER


Desde el mes de Octubre del pasado año al 15 de Enero de este nuevo, la Galería Ivorypress, situada en la calle Comandante Zorita nº48 de Madrid, nos ha mostrado gustosamente la exposición, titulada Frequency, de la artista israelí Michal Rovner.

Acudimos a la muestra recomendados por María Jesús que nos advirtió que sería muy agradable disfrutar de ella. Llegamos ahogados de recorrernos Madrid para poder verla ya que era le último día y a la última hora. Nada mas entrar nos encontramos, además de con varios compañeros, con una gran sala de exposiciones que mas bien tenía pinta de nave industrial de las afueras de una ciudad, pero bien acondicionada para mostrar la obra de la artista. Considero que el aspecto del continente acogía perfectamente al contenido.

Las obras de la entrada estaban encerradas en unas curiosas vitrinas de cristal y madera que nos mostraban algún tipo de antigüedad, me asomo y veo cuadernos de notas, hojas donde se reflejan unos símbolos que nos cuesta ver como se mueven, ya que el trabajo ha sido minuciosamente cuidado para que la muestra, y en efecto son proyecciones de pequeños seres indefinidos que se mueven minimamente pero cada uno en su sitio sin salirse de la raya.
Las proyecciones se realizan con aparatos pequeños y minuciosos estrategicamente colocados como en el ejemplo de la mesilla en la que el proyector esta debajo de ella.

La obra que mas llama la atención es la gran piedra circular que preside la sala en la que al igual que en la mayoría se proyectan los seres enigmáticos.



(Fotografía obtenida de www.mdrnart.com)

Una de las obras que mas me gusto fueron un monto de objetos similares a papeles, telas incluso periódicos que se acumulan en una esquina a modo de protesta, en este caso no se proyecta nada, pero el simple trazo que predomina en ellos parece asemejarse a los seres de las demás. Esta obra me recuerda a los trajes de los prisioneros de auschwitz, y quizás a periódicos que acumulan noticias y noticias sin que nadie les de mas importancia.



(Fotografía obtenida de www.soitu.es)

Las obras son estáticas y a la vez recogen el movimiento. Son instalaciones que parecen relacionarse con la naturaleza y la palabra, algo tan antiquísimo como la piedra en la que la refleja. Uso del sistema de repetición al igual que las palabras se forman por letras que se combinan para formarlas. La artista es capaz de realizar un lenguaje único difícil de catalogar ya que maneja varias disciplinas y materiales.

El vídeo que corona la muestra es algo molesto de presenciar en cuanto al sonido pero tiene su lógica cuando ves que el fuego que se retoza en su poder se viene abajo en unas finas lineas que se aflojan como unas manchas pictóricas cualquiera.



(Fotografía obtenida de www.mdrnart.com)

Michal nos pretende hablar sobre la humanidad y la transformación que se lleva a cabo por medio del hombre y que no somos capaces de apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario