ViDa RoSa

ViDa RoSa

domingo, 17 de enero de 2010

PELICULA Nº 4 "EL SHOW DE TRUMAN" + DEBATE

"EL SHOW DE TRUMAN"



Película estadounidense realizada en 1998, dirigida por Peter Weir y que tiene como principal protagonista al cómico actor Jim Carrey.

El argumento de la película trata sobre un programa de televisión que gira en torno a un hombre, Truman Burbank, este no sabe de la existencia de dicho programa ya que recíen nacido fue adoptado por una cadena de televisión que tenía en mente realizar un Gran hermano con la vida del pequeño. Desde ese momento fue visto por todo el mundo en todos los instantes de su vida y se formo alrededor suyo una vida irreal, un decorado con su casa, calle, ciudad y actores que realizaban las veces de padres, vecinos y amigos sin que el sospeche lo mas mínimo hasta cierto día que comienza a dudar.

Resulta que el programa es un super estudio sobre el ser humano, ya que podemos observar con pelos y señales el comportamiento del hombre frente al mundo. Pero también es una gran farsa, sobretodo para el protagonista ya que un ser se cree con todo el derecho de convertirse en Dios y manipular cada uno de los sucesos de una persona, como si se tratara del destino.

He aquí cuando llegamos a la cuestión que nos ocupa el debate del momento, ¿bajo el amparo del arte hasta que punto se puede llegar?
Como una buena idea puede llevarse a cabo sin tener en cuenta las consecuencias para los integrantes de ella. Como en el caso de la película, el pequeño no tiene la culpa de que fuera el elegido para esa gran idea que daría tantos beneficios a su creador.




En el arte muchos se creen dueños de poder jugar con personas u animales y considero que artisticamente esto no tiene razon de ser,ni artisticamente, ni eticamente, ni moralmente, es decir de ninguna de las maneras, ya que con las tecnologías de hoy día, las posibilidades, etc, se pueden realizar esas supuestas obras artísticas con otras alternativas.

Observando la película podemos ver algunos detalles anecdoticos que pueden ser de interes.
(Extracto obtenido de la web wikipedia)

La película presenta, en segundo plano o disimuladamente, varios elementos simbólicos que tienen un significado acorde con el mensaje en general:

El nombre Truman es homofono en inglés a True man, que se traduce como "Hombre verdadero", en alusión a que es lo único real en un mundo ficticio.
La nave con la que Truman escapa del estudio se llama Santa María, el mismo nombre de la nave con la que Colón descubrió el Nuevo Mundo.
La ciudad en la que está ambientada la acción se llama Seaheaven, que en inglés significa "Paraiso en el Mar".
El lema de la ciudad, como se puede ver en el arco de entrada, es "Omnis pro uno" que en latín se traduce como "Todo para uno", en referencia a que todo el mundo ha sido construido para uno solo, Truman.
El director y creador del Show es conocido como Cristof. Cristof es una abreviación de Christopher que significa "El que transporta al mesías(Cristo)", en alusión a que es él el que dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere varias veces a Truman.

1 comentario: